Introducción
El fin principal de la realización de esta
investigación es identificar, dar a conocer y buscar soluciones para las
diversas problemáticas ambientales en los sitios del departamento de
Córdoba específicamente en el Rio Sinú, Lorica. Para identificar con
claridad la variedad de contaminación presentes en las zonas antes mencionadas
y crear en nosotros conciencia cerca de la realidad en la que se encuentra
nuestro departamento, y con esto tomar acciones desde el plano personal hasta
el contexto local. Para no solo capacitar Licenciados En Ciencias Naturales Y
Educación Ambiental sino profesionales que hayan adquirido en el transcurrir de
su carrera competencias en el campo de
las problemáticas ambientales en lo concerniente
a la educación para luego en el
acontecer diario de su profesión puedan impartir y formar a estudiantes
con conciencia ambiental.
Descripción de los problemas ambientales
En la actualidad los problemas de
contaminación en el departamento de Córdoba, han ido avanzando a medida que
pasa el tiempo con el crecimiento de nuestro departamento; según estudios
realizados por la corporación autónoma regional de los Valles del Sinú y San
Jorge CVS, máxima autoridad ambiental de Córdoba, en Montería hay zonas
especialmente en el centro y norte de la ciudad, donde es casi imposible vivir
por los alto niveles de contaminación auditiva, también anotaron que son más de
50 mil hectáreas de humedales en las
ciénagas, Ríos y manglares que se han secado en los últimos 40 años, por el mal
manejo en el uso de la tierra; de igual forma en el resto del departamento se
ven presentes problemas tales como contaminación por residuos sólidos,
contaminación visual y olfativa,
acumulación de aguas residuales , sedimentación, deforestación y erosión del
Rio y zonas aledañas, teniendo en cuenta que hay lugares como las zonas
urbanas del departamento con mayor
población y con condiciones diferentes.
- El rio Sinu, presenta problemática ambiental, en esta zona se identifica la contaminación por residuos sólidos y los causantes es la población involucrada son los Areneros y Ebanistas.
- En la ciudad de montería; en el centro, donde los comerciantes trabaja, se presenta una problemática grave, ya que los desechos de sus productos son arrojados al rio sinu, también son tirados al suelo provocando así contaminación visual, olfativa y enfermedades.
- En los garzones situado en montería, se encuentra una fábrica de mármol, los trabajadores de esta empresa aparte de la explotación también contaminan auditivamente y afecta el rio sinu, ya que todos los desechos de esta se llevan a sus aguas.
- En lorica córdoba, existe una problemática ambiental muy grave causada por las lagunas de oxidación, estas lagunas depositan aguas negras y lo más grave en este caso es el paso de estas aguas residuales al rio sinu.
Existe muchas más problemáticas en córdoba,
pero en realidad la que mas se ve reflejada es la contaminación al rio sinu,
afectado asi a toda la comunidad que consume el agua del rio.
Justificación
Las ciencias naturales como una ciencia actual, activa, práctica y
dinámica, exige para su entendimiento la observación directa de los hechos y
fenómenos físicos, biológicos y humanos que lleven a comprender su carácter
interdisciplinario a las personas que viven en un lugar y donde se imparten los
conocimientos que tienen estas personas
a la hora de cuidar el medio ambiente, para ello la implementación de
prácticas de campo en conjunto con otras actividades representa el método más
adecuado para lograrlo.
Partiendo del conocimiento de que una práctica
de campo, es aquel viaje realizado de acuerdo a un plan con la finalidad
académica de poner en contacto directo al alumno con la vida natural y social
de un lugar determinado, estas abarcan los puntos esenciales que se requieren
para el cumplimiento de los objetivos de distinguir, ampliar y profundizar los
conocimientos adquiridos de forma teórica, por ello el profesor y alumnos deben
recurrir a ellas con frecuencia y así involucrarse en el conocimiento y uso de
metodologías de investigación que despierten su capacidad de análisis y
observación. La práctica de campo contempla dos enfoques de suma importancia:
el estudio físico, donde el alumno se inicia en el deseo de la investigación
por la naturaleza y sus problemáticas de contaminación; y el estudio
socio-económico que pone en contacto directo al estudiante con las comunidades,
con el fin de conocer sus actividades económicas, organización social, tipos de
comunicación, costumbres, etc.; enfoques organizados que amplían su universo de
aplicación y conocimientos que de su realización se puedan obtener.
Dentro de las razones que justifican la
práctica de campo señala que
"Brinda la oportunidad de colocar en un espacio concreto al estudiante, a
objeto de que visualice y capte su entorno, luego descubrir, constatar, analizar
y explicar, produciendo su propia síntesis según objetivos propuestos para tal
fin". El acuerdo a esto el trabajo de campo estimula la capacidad
cognoscitiva del alumno, de allí que pueda ser capaz de analizar y sintetizar
una realidad. Es una estrategia metodológica activade aprendizaje.
Objetivos generales
• Reconocer
los problemas ambientales en la región de cordoba
• Identificar
los distintos lugares donde se presentan problemáticas ambientales.
Objetivos Específicos
• Conocer
diferentes tipos de problemáticas ambientales, que han generado impacto en el
daño de la calidad de vida de las personas.
• Complementar
y consolidar conocimientos teóricos acerca de la identificación, formulación y
ejecución de proyectos sostenibles con el medio ambiente, que en algunos casos
poseen una alta incidencia sobre nuestros recursos naturales y el hombre.
Marco teórico
El concepto de medio ambiente incluye tanto
realidades naturales como otras de tipo urbano, social, cultural, etc. Esto
significa entender el medio como un sistema constituido por factores físicos y
socio-culturales interrelacionados entre sí, que condicionan la vida de los
seres humanos a la vez que son modificados y condicionados por éstos. Un
sistema tiene cuatro componentes básicos: a) un conjunto de elementos,
cuantificables, que tienen un nombre, que pueden ser divididos y ser
clasificados; b) una red de relaciones que posibilita las interconexiones entre
las partes y dan unidad al sistema; c) unos almacenes en donde se reserva
materia, energía, información, etc.; d) una frontera que separa el sistema de
los factores externos que pueden condicionarlo. Dichos componentes explican su
estructura y funcionamiento por medio de: a) las relaciones entre la totalidad
y las partes (Bertalanffy, 1981); b) las emergencias y límites del sistema; c)
los tipos de sistemas según su relación con el entorno; d) la homeostasis
(Wagensberg, 1997) y e) la organización y retroalimentación.
Medio Ambiente: Se entiende por medio
ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona
especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su
conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales
existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del
ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del
espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres
vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como
elementos tan intangibles como la cultura.
Cuando decimos “el problema ambiental” nos
referimos al problema producido por la humanidad a lo largo de la historia, al
problema que afecta a nuestro planeta y a todos nosotros. Este gran problema de
fondo no es fácil de ver para muchas personas, porque está producido por la
suma todas las pequeñas acciones de cada integrante de la humanidad, acciones
que a primera vista nos parecen correctas por qué no observamos en ellas
efectos inmediatos, pero todas estas numerosas acciones sumadas y a lo largo
del tiempo causan graves y profundos daños al ambiente global.
Cuando hablamos de “problemas ambientales”
nos estamos refiriendo a cada uno de los distintos problemas que componen el
problema ambiental o a los problemas particulares que se producen en un
determinado lugar. Estos últimos nos resultan más visibles porque en ellos
podemos ver claramente a las malas acciones humanas y a sus efectos inmediatos
sobre el ambiente del lugar afectado.
El uso irracional de los recursos naturales
renovables y no renovables en actividades de naturaleza industrial, minera,
agropecuaria y doméstica están impactando al ambiente produciendo efectos
ecológicos sobre los ecosistemas naturales y el hombre y su dimensión socio-cultural.
En los ecosistemas naturales tales como: la contaminación del aire, agua,
suelo, la destrucción de la flora y fauna y la alteración del clima. En el
hombre y su dimisión socio-cultural tales como: la degradación del paisaje y
las enfermedades.
Los
efectos más graves y dañinos por los seres humanos, han sido los ocasionados a
los recursos naturales como el aire, agua, suelo, flora y fauna.
La Contaminación: Es bastante fácil de
definir. Básicamente, es la introducción de un agente contaminante dentro de un
medio natural, causando inestabilidad, desorden y también daños en el
ecosistema.
El tipo de contaminante puede variar,
incluyendo una sustancia química, energía, sonido, calor o luz. Generalmente el
origen de la contaminación está en la mano del hombre.
Para poder detectar la contaminación, el
contaminante debe ser suficiente como para provocar el desequilibrio del
ecosistema o cualquiera de los efectos negativos ya mencionados.
Las aguas negras que contienen desechos
líquidos provenientes de los hogares, escuelas, hospitales, hoteles, etc,
contienen bacterias, virus, heces fecales, detergentes y productos químicos que
son vertidos a los ríos contaminando el agua y produciendo la muerte de
diversas especias acuáticas.
Las aguas de origen industrial son las que
constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas, porque vierten
sus residuos en los ríos, lagos, mares, como son los productos químicos como el
petróleo, carbón y desechos de fábricas.
La Erosión: Es el desgaste que se produce en
la superficie de un cuerpo por la acción de agentes externos (como el viento o
el agua) o por la fricción continua de otros cuerpos. En cuanto al agente
causante, puede hablarse de erosión hídrica (por el desplazamiento de agua,
incluye la erosión marina y la erosión fluvial), erosión glaciar (habitual en
las montañas), erosión eólica, erosión kárstica, erosión biótica o erosión
volcánica.
En el departamento de córdoba se presentan
diversidades de problemas ambientales, causados por los ciudadanos; problemas
que han sido nombrados en lo dicho anteriormente.
Estrategia pedagógica
Informar, capacitar, orientar, sensibilizar a
través de las estrategias pedagógicas como son la resolución de los problemas
ambientales, los debates y discusiones, investigación acción
participativa(IAP), los talleres, el trabajo de campo, las campañas ecológicas,
los grupos ecológicos de los diferentes sectores sociales deben promover la
valoración y concientización sobre los ciclos de la naturaleza y sus
manifestaciones en plano local y global lo cual ayude a conocer y manejar los
riesgos presentes y futuros en el medio ambiente y en las sociedades.
Para dinamizar el proceso de formación
ambiental el docente debe apoyarse en unas estrategias como es la resolución de
problemas centrados en unos temas o problemas ambientales lo cual implica una
serie de tareas de investigación que pueden apoyar la resolución dando una
serie de directrices enfocados hacia la elección de prioridades en cuanto a la
investigación de problemas ambientales, también se tiene en cuenta unas
metodología sociales donde se ve inmerso la discusión grupal, sobre el
problema, con el fin de generar reflexión y compromisos para el cambio y la
propagación de nuevos valores que permitan la solución del problema. Otra de
las estrategias para la educación ambiental son los debates y discusiones los
cuales permiten la comunicación de experiencias, ideas, preconceptos,
vivencias, mediante el lenguaje, obliga a todos los participantes de una manera
espontanea y familiar a dar su opinión, a formular ideas, a proponer
soluciones, un debate es un intercambio libre de conocimientos, experiencias,
ideas, preguntas y respuestas entre el docente, estudiante y comunidad.
Otra estrategia son los talleres así como lo
manifiesta Arango(1996:20) “Es una modalidad de trabajo que se plantea como
alternativa educativa especialmente cuando se reconoce que la base del
desarrollo humano es la participación, la creatividad y la autonomía”, para
esta estrategia se centra en las personas participantes, de sus experiencias,
conocimientos, dudas y valores tanto en el campo personal como en el de la
comunidad o equipo el objetivo más importante es lograr la apropiación de las
reflexiones, los con conceptos y las metodologías para que puedan ser aplicados
a la vida real en la solución de la problemática ambiental, es así como lo
propone Rengifo(2007:105) “ los talleres como una metodología, es un espacio
orientado originalmente al hacer”. Otra estrategia es el trabajo de campo la
cual proporciona al estudiante participante una experiencia directa de su medio
ambiente, le ayuda a entender las relaciones que se producen en la naturaleza,
los fenómenos naturales y los principios ambientales. Como estrategia educativa
expresa la necesidad del ser humano de estar en contacto con la naturaleza
porque aporta situaciones para la convivencia y la comprensión del medio
ambiente, su labor se basa en el contacto con la naturaleza, en el
conocimiento, favorece el crecimiento humano genera responsabilidad y respeto dentro
del equipo, se manejan responsabilidades individuales y colectivas generando un
dialogo, la cercanía personal, el conocimiento real de la naturaleza a través
de la practica mostrando y contagiando su sensibilidad y dedicación al medio
ambiente.
Otra estrategia son las campañas ecológicas
las cuales se programan para generar actitudes, hábitos y valores, es necesario
planear claramente estas campañas, sus objetivos, no recargarlas de actividades
rápidas y pasajeras y programar varias consecutivas en el año. El equipo
encargado de las campañas ecológicas está conformad por educadores, educandos,
participantes, comunidad entre otros. Otra estrategia son los grupos ecológicos
que son un equipo de trabajo, formado por personas comprometidas con el medio
ambiente. Surge de grupos comunitarios como acción comunal, colegios,
instituciones; se caracteriza por desarrollar acciones y reflexiones acerca del
entorno y del ambiente donde se actúa con acciones que pueden estar enmarcadas
en proyectos, campañas, salidas de campo, actividades lúdicas de reflexión
sobre el ambiente entre otros.
Con lo anterior podemos decir que la
educación ambiental desde este enfoque y estrategias pretende la formación de
una conciencia ambiental como proceso de aprendizaje que dura toda la vida en
la cual se transmite conocimientos, valores, habilidades y experiencias a todos
los grupos sociales a través de los medios de comunicación, la escuela, el
trabajo, las organizaciones gubernamentales y las no gubernamentales que buscan
resolver problemas ambientales mediante acciones de carácter individual y
colectivo.
Metodología
Esta es una investigación de tipo
cualitativa, etnográfica, diagnostico descriptiva y propositiva. Es cualitativa
porque no se enmarca solo en la esencia objetiva del problema sino que lo lleva
hasta su trascendencia. La información se recoge no a través de instrumentos
que son valorados categóricamente. Es etnográfica porque permite a los
investigadores hacer un acercamiento a la naturaleza descriptiva del problema,
estudiando la caracterización de un conjunto social, sus valores, sus
creencias, sus motivaciones, sus anhelos, sus formas de interacción social para
llevar a comprender el sentido de las acciones de unos actores y llegar a
construir un conocimiento. Es diagnostico descriptiva porque a partir de la
identificación de los rasgos que caracterizan el problema, se explica la
naturaleza de cada uno de ellos y su interrelación como elementos
constituyentes de una fenomenología problemática. Finalmente es de tipo propositiva
porque la investigación culmina con la formulación de una propuesta encaminada
a resolver el problema identificado.
Resultados esperados
Como resultado de todo este proceso
investigativo la educación ambiental debe ir dirigida a la solución de la
problemática ambiental teniendo en cuenta la relación que existe entre las
personas y el entorno que no se limita únicamente a considerar el entorno como
el espacio físico donde se da una conducta determinada, sino a comprender dicha
relación a partir de que es el espacio quien va a imprimir al individuo ciertos
significados para llevar una interacción constante, en donde los actores
interpretan y elaboran nuevas construcciones, con el fin de acrecentar las
bases de una identidad social afiliada al entorno.
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