sábado, 30 de noviembre de 2013

problemática ambiental en córdoba.



Introducción

El fin principal de la realización de esta investigación es identificar, dar a conocer y buscar soluciones para las diversas problemáticas ambientales en los sitios del departamento de Córdoba  específicamente en el Rio Sinú, Lorica. Para identificar con claridad la variedad de contaminación presentes en las zonas antes mencionadas y crear en nosotros conciencia cerca de la realidad en la que se encuentra nuestro departamento, y con esto tomar acciones desde el plano personal hasta el contexto local. Para no solo capacitar Licenciados En Ciencias Naturales Y Educación Ambiental sino profesionales que hayan adquirido en el transcurrir de su carrera  competencias en el campo de las problemáticas ambientales  en lo concerniente a la educación para luego en el  acontecer diario de su profesión puedan impartir y formar a estudiantes con conciencia ambiental.

Descripción de los problemas ambientales

En la actualidad los problemas de contaminación en el departamento de Córdoba, han ido avanzando a medida que pasa el tiempo con el crecimiento de nuestro departamento; según estudios realizados por la corporación autónoma regional de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, máxima autoridad ambiental de Córdoba, en Montería hay zonas especialmente en el centro y norte de la ciudad, donde es casi imposible vivir por los alto niveles de contaminación auditiva, también anotaron que son más de 50 mil hectáreas de humedales   en las ciénagas, Ríos y manglares que se han secado en los últimos 40 años, por el mal manejo en el uso de la tierra; de igual forma en el resto del departamento se ven presentes problemas tales como contaminación por residuos sólidos, contaminación visual  y olfativa, acumulación de aguas residuales , sedimentación, deforestación y erosión del Rio y zonas aledañas, teniendo en cuenta que hay lugares como las zonas urbanas  del departamento con mayor población y con condiciones  diferentes.

  • El rio Sinu, presenta problemática ambiental, en esta zona  se identifica la contaminación por  residuos sólidos y los causantes es la población involucrada son los Areneros y Ebanistas.
  • En la ciudad de montería; en el centro, donde los comerciantes trabaja, se presenta una problemática grave, ya que los desechos de sus productos son arrojados al rio sinu, también son tirados al suelo provocando así contaminación visual, olfativa  y enfermedades.
  • En los garzones situado en montería, se encuentra una fábrica de mármol, los trabajadores de esta empresa aparte de la explotación también contaminan auditivamente y  afecta el rio sinu, ya que todos los desechos de esta se llevan a sus aguas.
  • En lorica córdoba, existe una problemática ambiental muy grave causada por las lagunas de oxidación, estas lagunas depositan aguas negras y lo más grave en este  caso es el paso de estas aguas residuales al rio sinu.

Existe muchas más problemáticas en córdoba, pero en realidad la que mas se ve reflejada es la contaminación al rio sinu, afectado asi a toda la comunidad que consume el agua del rio.


Justificación

Las ciencias naturales  como una ciencia actual, activa, práctica y dinámica, exige para su entendimiento la observación directa de los hechos y fenómenos físicos, biológicos y humanos que lleven a comprender su carácter interdisciplinario a las personas que viven en un lugar y donde se imparten los conocimientos que tienen estas personas  a la hora de cuidar el medio ambiente, para ello la implementación de prácticas de campo en conjunto con otras actividades representa el método más adecuado para lograrlo.
 Partiendo del conocimiento de que una práctica de campo, es aquel viaje realizado de acuerdo a un plan con la finalidad académica de poner en contacto directo al alumno con la vida natural y social de un lugar determinado, estas abarcan los puntos esenciales que se requieren para el cumplimiento de los objetivos de distinguir, ampliar y profundizar los conocimientos adquiridos de forma teórica, por ello el profesor y alumnos deben recurrir a ellas con frecuencia y así involucrarse en el conocimiento y uso de metodologías de investigación que despierten su capacidad de análisis y observación. La práctica de campo contempla dos enfoques de suma importancia: el estudio físico, donde el alumno se inicia en el deseo de la investigación por la naturaleza y sus problemáticas de contaminación; y el estudio socio-económico que pone en contacto directo al estudiante con las comunidades, con el fin de conocer sus actividades económicas, organización social, tipos de comunicación, costumbres, etc.; enfoques organizados que amplían su universo de aplicación y conocimientos que de su realización se puedan obtener.
Dentro de las razones que justifican la práctica de campo  señala que "Brinda la oportunidad de colocar en un espacio concreto al estudiante, a objeto de que visualice y capte su entorno, luego descubrir, constatar, analizar y explicar, produciendo su propia síntesis según objetivos propuestos para tal fin". El acuerdo a esto el trabajo de campo estimula la capacidad cognoscitiva del alumno, de allí que pueda ser capaz de analizar y sintetizar una realidad. Es una estrategia metodológica activade aprendizaje.

Objetivos generales
•  Reconocer los problemas ambientales en la región de cordoba
•  Identificar los distintos lugares donde se presentan problemáticas ambientales.

Objetivos Específicos

•  Conocer diferentes tipos de problemáticas ambientales, que han generado impacto en el daño de la calidad de vida de las personas.
•  Complementar y consolidar conocimientos teóricos acerca de la identificación, formulación y ejecución de proyectos sostenibles con el medio ambiente, que en algunos casos poseen una alta incidencia sobre nuestros recursos naturales y el hombre.

Marco teórico

El concepto de medio ambiente incluye tanto realidades naturales como otras de tipo urbano, social, cultural, etc. Esto significa entender el medio como un sistema constituido por factores físicos y socio-culturales interrelacionados entre sí, que condicionan la vida de los seres humanos a la vez que son modificados y condicionados por éstos. Un sistema tiene cuatro componentes básicos: a) un conjunto de elementos, cuantificables, que tienen un nombre, que pueden ser divididos y ser clasificados; b) una red de relaciones que posibilita las interconexiones entre las partes y dan unidad al sistema; c) unos almacenes en donde se reserva materia, energía, información, etc.; d) una frontera que separa el sistema de los factores externos que pueden condicionarlo. Dichos componentes explican su estructura y funcionamiento por medio de: a) las relaciones entre la totalidad y las partes (Bertalanffy, 1981); b) las emergencias y límites del sistema; c) los tipos de sistemas según su relación con el entorno; d) la homeostasis (Wagensberg, 1997) y e) la organización y retroalimentación.
Medio Ambiente: Se entiende por medio ambiente a todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
Cuando decimos “el problema ambiental” nos referimos al problema producido por la humanidad a lo largo de la historia, al problema que afecta a nuestro planeta y a todos nosotros. Este gran problema de fondo no es fácil de ver para muchas personas, porque está producido por la suma todas las pequeñas acciones de cada integrante de la humanidad, acciones que a primera vista nos parecen correctas por qué no observamos en ellas efectos inmediatos, pero todas estas numerosas acciones sumadas y a lo largo del tiempo causan graves y profundos daños al ambiente global.
Cuando hablamos de “problemas ambientales” nos estamos refiriendo a cada uno de los distintos problemas que componen el problema ambiental o a los problemas particulares que se producen en un determinado lugar. Estos últimos nos resultan más visibles porque en ellos podemos ver claramente a las malas acciones humanas y a sus efectos inmediatos sobre el ambiente del lugar afectado.
El uso irracional de los recursos naturales renovables y no renovables en actividades de naturaleza industrial, minera, agropecuaria y doméstica están impactando al ambiente produciendo efectos ecológicos sobre los ecosistemas naturales y el hombre y su dimensión socio-cultural. En los ecosistemas naturales tales como: la contaminación del aire, agua, suelo, la destrucción de la flora y fauna y la alteración del clima. En el hombre y su dimisión socio-cultural tales como: la degradación del paisaje y las enfermedades.
  Los efectos más graves y dañinos por los seres humanos, han sido los ocasionados a los recursos naturales como el aire, agua, suelo, flora y fauna.
La Contaminación: Es bastante fácil de definir. Básicamente, es la introducción de un agente contaminante dentro de un medio natural, causando inestabilidad, desorden y también daños en el ecosistema.
El tipo de contaminante puede variar, incluyendo una sustancia química, energía, sonido, calor o luz. Generalmente el origen de la contaminación está en la mano del hombre.
Para poder detectar la contaminación, el contaminante debe ser suficiente como para provocar el desequilibrio del ecosistema o cualquiera de los efectos negativos ya mencionados.
Las aguas negras que contienen desechos líquidos provenientes de los hogares, escuelas, hospitales, hoteles, etc, contienen bacterias, virus, heces fecales, detergentes y productos químicos que son vertidos a los ríos contaminando el agua y produciendo la muerte de diversas especias acuáticas.
Las aguas de origen industrial son las que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas, porque vierten sus residuos en los ríos, lagos, mares, como son los productos químicos como el petróleo, carbón y desechos de fábricas.
La Erosión: Es el desgaste que se produce en la superficie de un cuerpo por la acción de agentes externos (como el viento o el agua) o por la fricción continua de otros cuerpos. En cuanto al agente causante, puede hablarse de erosión hídrica (por el desplazamiento de agua, incluye la erosión marina y la erosión fluvial), erosión glaciar (habitual en las montañas), erosión eólica, erosión kárstica, erosión biótica o erosión volcánica.
En el departamento de córdoba se presentan diversidades de problemas ambientales, causados por los ciudadanos; problemas que han sido nombrados en lo dicho anteriormente.

Estrategia pedagógica

Informar, capacitar, orientar, sensibilizar a través de las estrategias pedagógicas como son la resolución de los problemas ambientales, los debates y discusiones, investigación acción participativa(IAP), los talleres, el trabajo de campo, las campañas ecológicas, los grupos ecológicos de los diferentes sectores sociales deben promover la valoración y concientización sobre los ciclos de la naturaleza y sus manifestaciones en plano local y global lo cual ayude a conocer y manejar los riesgos presentes y futuros en el medio ambiente y en las sociedades.
Para dinamizar el proceso de formación ambiental el docente debe apoyarse en unas estrategias como es la resolución de problemas centrados en unos temas o problemas ambientales lo cual implica una serie de tareas de investigación que pueden apoyar la resolución dando una serie de directrices enfocados hacia la elección de prioridades en cuanto a la investigación de problemas ambientales, también se tiene en cuenta unas metodología sociales donde se ve inmerso la discusión grupal, sobre el problema, con el fin de generar reflexión y compromisos para el cambio y la propagación de nuevos valores que permitan la solución del problema. Otra de las estrategias para la educación ambiental son los debates y discusiones los cuales permiten la comunicación de experiencias, ideas, preconceptos, vivencias, mediante el lenguaje, obliga a todos los participantes de una manera espontanea y familiar a dar su opinión, a formular ideas, a proponer soluciones, un debate es un intercambio libre de conocimientos, experiencias, ideas, preguntas y respuestas entre el docente, estudiante y comunidad.
Otra estrategia son los talleres así como lo manifiesta Arango(1996:20) “Es una modalidad de trabajo que se plantea como alternativa educativa especialmente cuando se reconoce que la base del desarrollo humano es la participación, la creatividad y la autonomía”, para esta estrategia se centra en las personas participantes, de sus experiencias, conocimientos, dudas y valores tanto en el campo personal como en el de la comunidad o equipo el objetivo más importante es lograr la apropiación de las reflexiones, los con conceptos y las metodologías para que puedan ser aplicados a la vida real en la solución de la problemática ambiental, es así como lo propone Rengifo(2007:105) “ los talleres como una metodología, es un espacio orientado originalmente al hacer”. Otra estrategia es el trabajo de campo la cual proporciona al estudiante participante una experiencia directa de su medio ambiente, le ayuda a entender las relaciones que se producen en la naturaleza, los fenómenos naturales y los principios ambientales. Como estrategia educativa expresa la necesidad del ser humano de estar en contacto con la naturaleza porque aporta situaciones para la convivencia y la comprensión del medio ambiente, su labor se basa en el contacto con la naturaleza, en el conocimiento, favorece el crecimiento humano genera responsabilidad y respeto dentro del equipo, se manejan responsabilidades individuales y colectivas generando un dialogo, la cercanía personal, el conocimiento real de la naturaleza a través de la practica mostrando y contagiando su sensibilidad y dedicación al medio ambiente.
Otra estrategia son las campañas ecológicas las cuales se programan para generar actitudes, hábitos y valores, es necesario planear claramente estas campañas, sus objetivos, no recargarlas de actividades rápidas y pasajeras y programar varias consecutivas en el año. El equipo encargado de las campañas ecológicas está conformad por educadores, educandos, participantes, comunidad entre otros. Otra estrategia son los grupos ecológicos que son un equipo de trabajo, formado por personas comprometidas con el medio ambiente. Surge de grupos comunitarios como acción comunal, colegios, instituciones; se caracteriza por desarrollar acciones y reflexiones acerca del entorno y del ambiente donde se actúa con acciones que pueden estar enmarcadas en proyectos, campañas, salidas de campo, actividades lúdicas de reflexión sobre el ambiente entre otros.
Con lo anterior podemos decir que la educación ambiental desde este enfoque y estrategias pretende la formación de una conciencia ambiental como proceso de aprendizaje que dura toda la vida en la cual se transmite conocimientos, valores, habilidades y experiencias a todos los grupos sociales a través de los medios de comunicación, la escuela, el trabajo, las organizaciones gubernamentales y las no gubernamentales que buscan resolver problemas ambientales mediante acciones de carácter individual y colectivo.

 Metodología

Esta es una investigación de tipo cualitativa, etnográfica, diagnostico descriptiva y propositiva. Es cualitativa porque no se enmarca solo en la esencia objetiva del problema sino que lo lleva hasta su trascendencia. La información se recoge no a través de instrumentos que son valorados categóricamente. Es etnográfica porque permite a los investigadores hacer un acercamiento a la naturaleza descriptiva del problema, estudiando la caracterización de un conjunto social, sus valores, sus creencias, sus motivaciones, sus anhelos, sus formas de interacción social para llevar a comprender el sentido de las acciones de unos actores y llegar a construir un conocimiento. Es diagnostico descriptiva porque a partir de la identificación de los rasgos que caracterizan el problema, se explica la naturaleza de cada uno de ellos y su interrelación como elementos constituyentes de una fenomenología problemática. Finalmente es de tipo propositiva porque la investigación culmina con la formulación de una propuesta encaminada a resolver el problema identificado.

Resultados esperados

Como resultado de todo este proceso investigativo la educación ambiental debe ir dirigida a la solución de la problemática ambiental teniendo en cuenta la relación que existe entre las personas y el entorno que no se limita únicamente a considerar el entorno como el espacio físico donde se da una conducta determinada, sino a comprender dicha relación a partir de que es el espacio quien va a imprimir al individuo ciertos significados para llevar una interacción constante, en donde los actores interpretan y elaboran nuevas construcciones, con el fin de acrecentar las bases de una identidad social afiliada al entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario